ProAmbiente

Buscar

Avances | 06/02/2017

Fortalecimiento de centros de innovación en el tema forestal maderero

El nuevo CITEforestal en Pucallpa

Los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) son instituciones adscritas al Instituto Técnico de la Producción (ITP), que transfieren tecnología y promueven la innovación en las empresas.

/ Situación inicial

El sector forestal peruano, en particular, en Ucayali se encuentra atravesando por varios factores de cambio, que han generado desabastecimiento e inseguridad en muchas empresas de la región. La implementación de la nueva ley forestal, que ha significado un aumento en los controles de origen de la madera; el ineficiente funcionamiento del sistema de concesiones forestales; la insuficiente oferta de madera proveniente de plantaciones forestales, y el desconocimiento sobre muchas especies forestales de la región, son algunos de dichos factores. Esta situación obliga al sector forestal-maderero a cambiar antiguas costumbres y adaptarse a las circunstancias actuales.

El Centro de Innovación Tecnológica de la Madera (CITEmadera), a través de su entonces unidad técnica en Ucayali fue, hasta 2015, la institución que brindaba apoyo técnico a productores del sector forestal-maderero en la región. Sin embargo, tuvo dificultades con el cumplimiento de su rol por diferentes razones, tales como la falta de una infraestructura tecnológica moderna, fondos insuficientes, estructuras administrativas lentas y la falta de acercamiento al grupo objetivo: la industria regional.


/ Cómo se contribuyó

Desde enero 2015, ProAmbiente comenzó a trabajar junto con CITEmadera, en particular, con su unidad técnica en Ucayali. ProAmbiente se enfocó en la asesoría institucional y el fortalecimiento de los servicios de capacitación. Esto fue un aspecto clave en la implementación de un importante proyecto del Gobierno Regional de Ucayali para la capacitación de carpinteros, en el que el CITEmadera se hizo cargo de las capacitaciones a 182 empresas, 360 evaluaciones de certificación de competencias laborales y la asistencia técnica a 86 empresas de la región.

Por otro lado, el Ministerio de la Producción, precursor del Plan Nacional de Diversificación Productiva, promovía la creación de diversos CITE a nivel nacional, con la visión de impulsar al sector productivo con altos estándares de calidad, maquinarias de última generación y laboratorios de calidad. Con este enfoque, en febrero de 2016, se creó el CITEforestal Pucallpa en reemplazo de la unidad técnica del CITEmadera. Su objetivo es contribuir a mejorar la productividad y competitividad de los medianos, pequeños y microempresarios y de los sectores productivos de las cadenas de valor de la madera de la zona.


"El asesoramiento, la capacitación y asistencia técnica especializada en manejo sostenible del bosque y plantaciones, la transformación y el procesamiento de la madera así como la incorporación de nuevas tecnologías son aspectos importantes para la mejora de la productividad. El CITEforestal Pucallpa viene fortaleciendo las capacidades de las empresas del sector industrial maderero, para tener mano de obra calificada y coadyuvar a mejorar la competitividad de las industrias forestales."


ENRIQUE CORROCHANO

Director del CITEforestal Pucallpa

En este marco, el ITP y el CITEmadera elaboraron un megaproyecto de inversión pública (PIP), que contempla la construcción del edificio, el equipamiento y la infraestructura de lo que será el CITEforestal Pucallpa, de manera que este se convierta en un centro de producción de nivel mundial. El proyecto tiene una proyección financiera de más de 70 millones de soles y, luego de la etapa de formulación, en la que ProAmbiente aportó con la revisión de los planes y otros aspectos, ya se encuentra viable. Se espera el pronto inicio de la implementación una vez culminada la fase de licitación.

En términos generales, ProAmbiente apoyó al CITEmadera y CITEforestal en la implementación de nuevos cursos de capacitación, el mejoramiento de los contenidos de los cursos existentes, asistencia técnica directa, la elaboración de nuevos tarifarios institucionales, la evaluación de las áreas productivas, el desarrollo de proyectos de investigación y la certificación laboral, y ofreció servicios específicos, como la revisión de la planificación técnica del PIP previsto. Entre los nuevos cursos ofrecidos, destacan el de secado industrial de madera y los de “tala dirigida”, ya que estas técnicas son muy poco conocidas en la región.


/ Próximos pasos

Tras la implementación del PIP, el nuevo CITEforestal Pucallpa, con su moderna infraestructura podrá brindar servicios de gran relevancia, como la investigación sobre el uso de especies no comerciales y el desarrollo de nuevos productos. Entre otros beneficios, ello permitirá disminuir la presión en la extracción de especies comerciales y dar oportunidad a la inserción de especies menos conocidas en un mercado altamente demandante, como también apostar por el uso de especies de rápido crecimiento en plantaciones forestales nacionales con fines industriales. En este sentido, el CITEforestal Pucallpa podría desempeñarse como un aliado muy valioso para la industria, ya que diversos productos y servicios que ofrece son de gran importancia para el sector.

Texto: Enrique Corrochano y Marina Pérez (CITEforestal Pucallpa), Manuel Palacios y Fabian Schmidt-Pramov (GIZ)


Descargue la versión completa aquí:

Fortalecimiento de centros de innovación en el tema forestal maderero