ProAmbiente

Buscar

Avances | 21/02/2017

Fomento de la inversión pública forestal

Normatividad e instrumentos innovadores impulsan proyectos para el desarrollo forestal sostenible

El objetivo nacional de mejorar la productividad y competitividad del sector forestal peruano depende, en buena medida, de la prioridad que el Estado le asigne a través de la inversión pública. Para ello se requiere diseñar e implementar instrumentos que orienten y faciliten la inversión en dicho sector, bajo la coordinación y el liderazgo de actores clave como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

/ Situación inicial

En el Perú, la contribución del sector forestal al desarrollo nacional no se refleja de manera objetiva en indicadores económicos. En 2010, alcanzó tan solo el 1,1% (1700 millones de dólares) del PBI.

Ante este panorama, resulta necesario contar con un marco de política de inversiones que reconozca el valor e importancia de los recursos forestales para la sociedad, pero que, además, permita visibilizar las relaciones y conexiones que tiene el sector forestal con otras agendas de desarrollo.

A fines de 2013, la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) del MEF, la más alta autoridad técnico-normativa del entonces Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), realizó coordinaciones con el Serfor, ente rector del sector
forestal, con la finalidad de impulsar la elaboración de dos instrumentos clave que relacionan la inversión pública con el área forestal: los Lineamientos de Política de Inversión Pública en el Desarrollo Forestal, y las Pautas Metodológicas para la Identificación, Formulación y Evaluación Social de PIP en Plantaciones Forestales.


/ Cómo se contribuyó

En 2014, el MEF inició la elaboración de los “Lineamientos de Política de Inversión Pública en Desarrollo Forestal 2015-2021”. La DGIP elaboró una primera propuesta, resultado de la contribución y participación del Serfor, distintas entidades públicas del sector, actores clave de la sociedad civil y la cooperación internacional. La propuesta final fue validada entre el Serfor y la DGIP, y aprobada en julio de 2015 mediante R. M. 0344-2015- MINAGRI.

Los nuevos lineamientos de política permiten conocer las prioridades nacionales de inversión pública en el sector forestal. Ellos hacen énfasis en los siguientes ejes temáticos: desarrollo de plantaciones forestales con fines comerciales y de protección, desarrollo de la industria forestal, promoción de la ciencia, tecnología e innovación en el sector, mejoramiento del marco institucional del sector forestal, y promoción del manejo sostenible de bosques.


"Es fundamental contar con instrumentos de inversión pública para consolidar y mejorar la productividad y competitividad del sector forestal peruano, en un marco de desarrollo y crecimiento sostenible, y generando procesos de inclusión social a través de la articulación de las actividades forestales maderables y no maderables a los mercados nacionales e internacionales."


JESÚS RUITÓN

Director de Proyectos de Inversión Pública de la DGIP-MEF

Por otro lado, hasta marzo de 2015, la DGIP elaboró una primera propuesta de las Pautas Metodológicas para la Identificación, Formulación y Evaluación Social de PIP en Plantaciones Forestales. Las pautas metodológicas fueron priorizadas por el Serfor a fines de 2015, con la aprobación de los reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, entre los que se encuentra el reglamento para la gestión de plantaciones forestales y los sistemas agroforestales.

Luego de su aprobación, las pautas metodológicas permitirán movilizar inversión pública del Estado para la tipología de proyectos en plantaciones forestales, respetando el principio de equidad, asumiendo el proceso de descentralización, y con particular atención a la generación de empleo, la articulación a la cadena de valor de productos provenientes de plantaciones forestales y la erradicación de la pobreza.


/ Próximos pasos

Un reto importante para el Serfor y el MEF constituye la validación, aprobación y publicación de las Pautas Metodológicas para la Identificación, Formulación y Evaluación Social de PIP en Plantaciones Forestales. Se espera también continuar desarrollando los instrumentos de planificación y operativos, tales como los PIP modelos. Además, para facilitar la formulación de proyectos en la tipología aprobada, se capacitará y brindará asistencia técnica a los operadores de Invierte.pe, y se sistematizarán los PIP exitosos implementados y los PIP mejor formulados y aprobados, promoviendo, así, la aplicación de las pautas en la implementación de los Planes de Desarrollo Regional Concertado (PDRC).

Texto: Jesús Ruitón y Edmundo Gregorio (DGIP-MEF), Abel Aucasime, Javier Arce y Fabian Schmidt-Pramov (GIZ)


Descargue la versión completa aquí:

Fomento a la inversión pública forestal