ProAmbiente

Buscar

Avances | 24/02/2017

Mayor productividad de la industria maderera

Nuevas tecnologías y generación de valor agregado

El simple aserrío de madera no genera las utilidades necesarias para que una empresa maderera pueda prosperar. Sin embargo, con la introducción de tecnologías más modernas y productos de mayor valor agregado, en un marco legal y financiero promotor de la industria maderera, se puede revertir considerablemente la situación poco favorable de estas empresas y del sector, en general.

/ Situación inicial

En el Perú, la mayoría de los aserraderos se dedica solamente al procesamiento primario de la madera y las tres regiones principales donde se realiza esta actividad son Madre de Dios, Ucayali y Loreto. Pocos aserraderos realizan el proceso de secado artificial o un proceso secundario para la elaboración de productos de mayor valor agregado.

Además, invierten muy poco en el mantenimiento de la planta para evitar su deterioro, así como en el desarrollo de la empresa, la mejora de la seguridad personal o la protección del ambiente. El aprovechamiento de los residuos también es un tema con potencial de mejora, pues casi todos los residuos están destinados a la producción de carbón vegetal, lo que reduce la rentabilidad económica. Finalmente, hace falta una visión empresarial de mediano o largo plazo.


/ Cómo se contribuyó

Desde 2015, en conjunto con el CITEforestal en Pucallpa, y el CITEmadera en Lima, ProAmbiente ha apoyado a empresas madereras certificadas, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector forestal y crear experiencias diferentes en la industria forestal. La asistencia técnica se ofreció a cuatro empresas en Ucayali y estuvo enfocada en mejorar los procesos, brindar soluciones técnicas y desarrollar nuevos productos.


"Desde que utilizamos la técnica del “fingerjoint”, la situación de la empresa ha cambiado significativamente en diferentes aspectos: • ahora podemos ofrecer mejor calidad, madera limpia y libre de nudos; • ya tenemos un uso para las piezas pequeñas y la planta se mantiene más ordenada, y • podemos responder a la demanda del mercado."


LUIS SOLARI

Gerente de operaciones de Maquiwood

La instalación de equipos, la reorganización de las máquinas en la planta (layouts), la optimización de los equipos y el desarrollo de programas de secado han sido los temas principales en las plantas de primera transformación asesoradas, lo que estuvo acompañado de cursos específicos (secado, afilado) convocados por el CITEforestal.


/ Próximos pasos

El CITEmadera y el CITEforestal desempeñan una función importante en la difusión de estos innovadores temas y tecnologías. Se tiene previsto que, sobre todo, los temas de secado, aumento del rendimiento volumétrico a través de tecnologías como fingerjoint (hacer piezas largas de piezas cortas), edge-glue (hacer piezas anchas de piezas angostas) y glue-lam (hacer piezas gruesas de piezas delgadas) y la reutilización de los residuos sean reforzados en el futuro.

Texto: Karl-Heinz Stoeffler y Fabian Schmidt-Pramov (GIZ)


Descargue la versión completa aquí:

Mayor productividad de la industria maderera