ProAmbiente

Buscar

Avances | 13/02/2017

Hacia la gestión integral de residuos sólidos municipales

Aspectos técnicos para facilitar la certificación ambiental de rellenos sanitarios

El manejo y la disposición final inadecuados de los residuos sólidos generan, actualmente, graves problemas de salud pública y contaminación ambiental en el Perú. Por ello, este tema ha sido priorizado por el Ministerio del Ambiente (Minam).

/ Situación inicial

Según el Plan Nacional de Gestión de Residuos Sólidos 2016-2024, de los 7,5 millones de t/año de residuos sólidos municipales generados durante el 2014, menos del 50% fueron dispuestos en rellenos sanitarios formales. El remanente fue depositado de forma inadecuada, en botaderos a cielo abierto, cauces de ríos, etc., lo que constituye un problema serio de salud pública y contaminación ambiental a nivel nacional.

Hasta diciembre de 2015, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) era la instancia a nivel nacional encargada de revisar y aprobar los estudios técnicos de los proyectos de infraestructura de residuos sólidos, al igual que los correspondientes estudios ambientales. Luego de esa fecha, en el marco de la ley de presupuesto para el año fiscal 2016, dicha competencia fue transferida al nivel subnacional. Desde entonces, los proyectos del ámbito municipal, que prestan servicio a uno o más distritos de la provincia, son aprobados por las municipalidades provinciales, lo que representa un gran reto para ellas por la ausencia de condiciones técnicas, normativas y procedimentales para su implementación.

Por otro lado, a fines de 2016, se aprobó la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que plantea una reforma sustancial a la regulación existente.


/ Cómo se contribuyó

En este contexto, el Minam, desde la Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA) y la Dirección General de Políticas Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental (DGPNIGA), ha promulgado lineamientos para orientar a los especialistas responsables de la evaluación de estos estudios en los gobiernos locales.


"Si tenemos más rellenos sanitarios, estamos contribuyendo a reducir las emisiones de metano y, con ello, a la mitigación del cambio climático, además de obtener beneficios directos para la salud y el ambiente."


MARCOS ALEGRE

Viceministro de Gestión Ambiental del Minam

ProAmbiente venía enfocando su asesoría al fortalecimiento del proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA); sin embargo, se identificó la necesidad adicional de fortalecer la etapa previa, de elaboración del expediente técnico del proyecto. En la medida que el expediente técnico contenga información a detalle y de calidad, podrá proveer elementos de mayor valor para la elaboración del EIA.

En este sentido, se apoyó al Minam en el desarrolló de dos manuales:

  1. Pautas para el desarrollo de expedientes técnicos de proyectos de infraestructura para disposición final de residuos sólidos de ámbito municipal. El documento tiene por finalidad orientar a los formuladores y evaluadores sobre los aspectos prioritarios en la elaboración y evaluación de los expedientes técnicos, así como también proveer al operador del relleno sanitario insumos para facilitar su adecuada operación.
  2. Manual para la identificación y caracterización de impactos ambientales en proyectos de infraestructura para disposición final de residuos sólidos municipales. El objetivo es orientar sobre las consideraciones ambientales mínimas que debe incluir un proyecto de esta naturaleza, en concordancia con lo establecido en las normas del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y otras normas pertinentes.

/ Próximos pasos

Como parte de la Estrategia de Gestión Ambiental Descentralizada (Gestades) y el Programa de Formación de Capacidades (Aprende), el Minam promoverá y acompañará la aplicación de los manuales en los procesos de planificación y construcción de nuevos rellenos sanitarios, para asegurar, de esta forma, una apropiada consideración de los aspectos ambientales. Un rol central tendrá el fortalecimiento de capacidades en los gobiernos locales, como autoridades competentes para la formulación y evaluación del expediente técnico y el instrumento ambiental correspondiente de estos proyectos.

Texto: Sylvia Reátegui y Holger Treidel (GIZ)


Descargue la versión completa aquí:

Hacia la gestión integral de residuos sólidos