ProAmbiente

Buscar

Los potenciales y desafíos del Perú

La enorme variedad de ecosistemas, especies de flora y fauna y diversidad genética hacen del Perú uno de los países megadiversos del planeta. Además, es el noveno país con mayor superficie de bosques en el mundo, con más de 73 millones de hectáreas, por lo que desempeña un rol primordial en la mitigación del cambio climático. Sin embargo, estos elementos, considerados ‘bienes globales’, se encuentran amenazados, como consecuencia del uso irracional de los recursos naturales y los efectos adversos del cambio climático. 

Conservar la biodiversidad, frenar la deforestación, asegurar la calidad ambiental y basar el desarrollo en criterios de sostenibilidad se entienden hoy como una tarea del Estado peruano y de la comunidad internacional en su conjunto. Al mismo tiempo, el Perú cuenta con una invaluable riqueza cultural, manifestada, por ejemplo, en las prácticas tradicionales y conocimientos ancestrales de sus pueblos indígenas, que son también un aspecto clave en la búsqueda de soluciones para un desarrollo sostenible.



Marco político y normativo

En los últimos años, el Perú está brindando cada vez más importancia a la gestión ambiental y forestal y ha logrado importantes avances en estos ámbitos, destacando el fortalecimiento del marco político y normativo. Instrumentos como el Plan Nacional de Acción Ambiental (Planaa), la Agenda Nacional de Acción Ambiental (AgendAmbiente), la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC), la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC) y la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB), liderados por el Ministerio del Ambiente, así como la entrada en vigencia de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, tras el proceso de aprobación de sus reglamentos, liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego, son una muestra de estos avances. 

Al mismo tiempo, el Perú se ha comprometido al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Metas Aichi del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), ha definido sus Contribuciones Nacionales (NDC) ante el cambio climático, y participa del Programa País, en el marco de sus aspiraciones de convertirse en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Estas importantes condiciones marco hacen posible que el Estado peruano ahora pueda enfocarse en la implementación de la política ambiental y forestal.