ProAmbiente

Buscar

Capacitación | 07/07/2017
 
El Serfor promueve uso de software DataBOSQUE

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) promueve el uso del software DataBOSQUE, que ha sido desarrollado y propuesto por la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través de su programa ProAmbiente II. Gracias a DataBOSQUE es posible realizar un mejor seguimiento del aprovechamiento de la madera desde el tumbado del árbol hasta la llegada de la madera a los centros de procesamiento. Ello contribuirá a mejorar la competitividad del sector forestal, pues permite demostrar el origen legal de la madera en el mercado nacional e internacional.

Para la difusión de este software, que será de acceso libre, se ha programado una serie de cursos, de manera conjunta entre el Serfor y ProAmbiente II, dirigidos a formar capacitadores en diferentes regiones (Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Junín), con el fin de facilitar su réplica.

El primer curso se realizó en San Ramón, Junín, y convocó a 38 participantes, y del 3 al 7 de julio se desarrolla en Pucallpa la segunda capacitación, donde participan un total de 27 personas, entre regentes y funcionarios forestales, así como otros actores vinculados a la actividad maderera.

El DataBOSQUE es compatible con el requerimiento de información específica para la gestión forestal derivada del Módulo de Control del  Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC SNIFFS).

El Serfor, como autoridad nacional forestal y de fauna silvestre, apoya estas iniciativas porque el uso de este tipo de softwares permite conocer el desempeño de las operaciones forestales para mejorar su gestión y su competitividad, así como para cumplir con la normatividad forestal y demostrar el origen legal de los productos.

Autor/Fuente: Serfor