ProAmbiente

Buscar

Capacitación | 23/08/2017
 
"Conociendo de cerca los estudios de impacto ambiental" en Iquitos

Los días 15, 16 y 17 de agosto, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) llevó a cabo el segundo encuentro con pueblos indígenas, en la ciudad de Iquitos. Participaron 26 representantes de diversas organizaciones de pueblos indígenas amazónicos de nivel nacional (AIDESEP, CONAP, FENMUCARINAP y ONAMIAP) y regional (FERISHAM, FERIAAM y FEPIKRESAM de San Martín; ORDEMI y ORAU de Ucayali; y ORPIO y ORDEPIA de Loreto, entre otros), además de representantes de organizaciones públicas (Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura y Riego, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y Gobierno Regional de Loreto) y no gubernamentales (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Pronaturaleza y Cedia). 

El curso denominado “Conociendo de cerca los estudios de impacto ambiental” tuvo por finalidad capacitar a los asistentes sobre certificación ambiental, teniendo en cuenta las actividades de la Hoja de Ruta con Pueblos Indígenas – Plan de Acción 2016-2017 del Senace, elaborada sobre la base de cinco principios: legalidad, interculturalidad, transparencia, diálogo continuo y participación ciudadana. Esta Hoja de Ruta es el resultado de las coordinaciones que el Senace ha venido realizando a lo largo del año en el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura, del cual participa.

“Esta actividad cumplió dos objetivos: fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas y recibir de ellos sus recomendaciones para mejorar nuestro trabajo. Durante el curso explicamos el rol del Senace, la importancia de los estudios de impacto ambiental y qué contienen, la forma cómo se evalúan los impactos y la estrategia de manejo ambiental. También dedicamos un espacio a dialogar sobre el proceso de participación ciudadana, la importancia de tomar en cuenta las opiniones de los pueblos indígenas y los avances del Senace para lograr que esta participación sea efectiva”, señaló Patrick Wieland, jefe del Senace. Las poblaciones indígenas tienen una relación especial con el ambiente, que se muestra en sus costumbres, arte, idioma, medicinas y demás manifestaciones culturales. Por lo tanto, la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental adecuados de proyectos que desean ubicarse en zonas vinculadas a estos pueblos debe reflejar una real comprensión intercultural.

El encuentro fue organizado con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través de su programa ProAmbiente II, que participó de manera activa en la convocatoria de los representantes de los pueblos indígenas y colaboró en la elaboración del programa, el diseño y el desarrollo de las diferentes dinámicas.

Al finalizar el curso, el Senace asumió su compromiso de seguir trabajando en el marco del respeto a la gobernanza indígena y de continuar con las capacitaciones necesarias para que los actores relevantes conozcan y comprendan mejor los temas ligados a la elaboración y evaluación de los estudios de impacto ambiental detallados (EIA-d).

Vea un video aquí.

Autor/Fuente: Senace

Mayor información en:

https://www.senace.gob.pe/noticias/senace-inicia-segundo-encuentro-pueblos-indigenas-iquitos/
https://www.senace.gob.pe/noticias/finaliza-segundo-encuentro-pueblos-indigenas-compromiso-seguir-trabajando-juntos/
https://www.senace.gob.pe/recursos/eventos/
https://www.youtube.com/watch?v=CnfhR_viXv4