ProAmbiente

Buscar

Evento | 21/08/2017
 
MEF y Minam informan sobre el acceso a financiamiento internacional para el cambio climático

El Perú avanza a paso firme en el proceso de implementación de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas para conseguir las metas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, a través del desarrollo de programas o proyectos y la preparación para el acceso a su financiamiento. En ese sentido, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizaron, el pasado 10 de agosto, el “Taller nacional sobre el proceso país para el acceso a recursos complementarios del Fondo Verde para el Clima”, con el fin de incorporar a los gobiernos regionales en este proceso y asegurar una visión integral de desarrollo sostenible para el país.

El evento, inaugurado por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Fernando León, contó con la participación de representantes de 24 gobiernos regionales interesados en acceder al financiamiento del Fondo Verde por el Clima (FVC), representantes de los 13 sectores que forman parte del Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), quienes recibieron información sobre las pautas técnicas y las fuentes de financiamiento para las acciones de adaptación y medidas de mitigación que podrán ser reportadas como parte de las Contribuciones Nacionalmente Determinada.

Los gobiernos regionales, al igual que los sectores del gobierno nacional, cumplen un papel fundamental en la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, al impulsar iniciativas para el crecimiento económico y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, teniendo como objetivo principal el bienestar de todos los peruanos. Al respecto el viceministro Fernando León manifestó que “el gran desafío es cómo integramos la variable climática en la planificación del desarrollo, lo cual solo es posible con un trabajo multisectorial”. Asimismo mencionó que “en el Grupo de Trabajo Multisectorial se van a identificar medidas para la adaptación y mitigación del cambio climático y las medidas que se identifiquen para nuestras Contribuciones Nacionales Determinadas son medidas concretas de implementación en el territorio pero no funcionan si no involucramos a los gobiernos regionales y locales”.

El FVC es uno de los mecanismos existentes para la obtención de financiamiento climático y que promueve la ejecución de iniciativas que permiten a los países estar más preparados ante los impactos del cambio climático y transitar hacia una economía baja en carbono. Carmen Arguello, asesora regional para Latinoamérica del FVC, señaló que el Fondo cuenta, a la fecha, con 120 millones de dólares para apoyar la preparación de proyectos de calidad a nivel mundial.

El desarrollo del evento contó con el apoyo técnico del programa global Climate Finance Readiness (CF Ready) de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ en el Perú, así como del proyecto Gestión del Cambio Climático de la Cooperación Suiza. CF Ready acompaña y apoya a Profonanpe y el MEF en todo el proceso de acceso a financiamiento de recursos del FVC.

Autor/Fuente: Minam