ProAmbiente

Buscar

Evento | 12/12/2017
 
BioMatch 2017: Primer Encuentro Nacional para la Promoción de los Bionegocios

El Perú se encuentra entre los diez países con mayor biodiversidad a nivel global, que se traduce en una oferta amplia de bienes y servicios ecosistémicos. Como muestra podemos mencionar los US$ 460 millones en exportaciones de biodiversidad (2016) y la condición de primer exportador de productos orgánicos como café y cacao. Por el lado de la demanda, las tendencias de mercado favorables hacia productos naturales y con elementos diferenciadores, como origen, impacto social y sostenibilidad ambiental, representan una gran ventana de oportunidad para nuestro país.

En este contexto, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de la Producción (Produce) llevaron a cabo, el pasado 7 de diciembre, el Primer Encuentro Nacional para la Promoción de los Bionegocios – BioMatch 2017. El evento reúne a empresas y emprendedores y los acerca a los inversionistas y entidades de investigación.

“La conservación y uso sostenible de nuestra biodiversidad es posible dentro de un esquema comercial, lo que permitiría revertir amenazas como la deforestación y la vulnerabilidad climática y potenciar la capacidad emprendedora e innovadora para la generación de valor a partir de la biodiversidad con el involucramiento de las comunidades más cercanas a los ecosistemas para la reducción de pobreza en nuestro país”. Así lo sostuvo la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, durante la inauguración del evento, a través de un mensaje grabado para los asistentes, pues la ministra se encontraba representando al Perú en Nairobi, Kenia, en la tercera sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Anuma). “Muestra de ello es que existe un enorme potencial para la pesca y acuicultura de peces amazónicos, que el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana viene analizando; tenemos extensos aguajales del Datem del Marañon, donde acabamos de iniciar el primer proyecto peruano financiado con el Fondo Verde del Clima para beneficiar a más de 4 mil familias que ayudan a conservar 338 mil hectáreas de bosques y humedales, así como la producción de fibra de alpaca en Ayacucho y los tejidos elaborados por artesanos que ponen en valor sus conocimientos ancestrales en Cusco”, agregó. 

En el BioMatch 2007, los emprendedores que se encuentran trabajando desde las distintas plataformas del Produce o los programas de Sierra y Selva Exportadora tuvieron acceso a información desarrollada por instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) respecto de las herramientas para la promoción de la investigación e innovación vinculada al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Durante este primer encuentro, que reunió a aproximadamente 200 participantes, se abordaron temas como políticas de promoción, experiencias empresariales, investigación y desarrollo, oportunidades de financiamiento y emprendimientos. Además, se mostraron casos de éxito como el trabajo de castañas y el trabajo con comunidades para la producción de aguaje.

La cooperación alemana, implementada por la GIZ, a través de su programa ProAmbiente II, brindó asesoría técnica y conceptual al Minam para la organización del BioMatch 2017.

Autor/Fuente: Minam