ProAmbiente

Buscar

Evento | 05/02/2018
 
Primer Taller Regional sobre las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en San Martín

Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) son la respuesta peruana al cambio climático, conformada por medidas de adaptación y opciones de mitigación. Para su implementación, el Gobierno viene preparando las herramientas necesarias que permitan su desarrollo, mediante la labor del Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de las NDC (conocido como GTM-NDC), que está integrado por 13 ministerios y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

En este contexto, los días 25 y 26 de enero se llevó a cabo el Primer Taller Regional sobre las NDC en Moyobamba, San Martín. Este taller tuvo como tema “Agricultura y Bosques” y fue organizado por el gobierno regional, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Ministerio del Ambiente (Minam), con el valioso apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través de la iniciativa internacional NDC Partnership (representada en el Perú por el proyecto global NDC Assist, con el apoyo de ProAmbiente II). Tres fueron los objetivos de este taller: dar a conocer el proceso de las NDC, identificar los avances de San Martín en materia de cambio climático, y reconocer las barreras y oportunidades que permitirán poner en marcha acciones en adaptación y mitigación en dicha región.

El taller contó con la participación de más de 40 representantes de diferentes áreas del gobierno regional; de las Direcciones Regionales Agraria, de Producción, de Energía y Minas, y de Comercio Exterior y Turismo; de los proyectos especiales Alto Mayo, Alto Huallaga, y Huallaga Central y Bajo Mayo; así como también del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el programa Agroideas, el Programa Nacional de Conservación de Bosques, entre otros. Destacó la presencia del Gerente Regional de Desarrollo Económico de San Martín, Sr. José Enrique Delgado, quien afirmó: “Nuestra región tiene muy claro su norte, el cual está orientado al desarrollo bajo en emisiones y a prepararse ante los efectos del cambio climático. Por ello, nos llena de alegría ser la primera región en tener un taller de un tema tan importante para el país”. Añadió que es necesario trabajar de manera articulada entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales y los diferentes actores de la sociedad para la sostenibilidad de este proceso.

Por su parte, los representantes del Minagri, Serfor y Minam coincidieron en valorar la importancia de los aportes recibidos en el taller para el proceso de elaboración de las acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Al respecto, destaca el aporte para contextualizar y priorizar acciones y procesos desde la voz y visión de sus protagonistas, y contar con nuevos insumos que enriquecen la labor del Grupo de Trabajo Multisectorial.

Convencidos los participantes de que una región climáticamente responsable es una pieza clave para un país que crece, este taller concluyó con un mensaje de convicción y compromiso para hacer frente al cambio climático desde el territorio. El trabajo articulado continuará y se fortalecerá conforme nos acercamos más a una mirada al desarrollo con los ojos de la sostenibilidad.