ProAmbiente

Buscar

Noticia | 08/02/2018
 
Fondo Verde para el Clima aprueba Programa de Apoyo Preparatorio para el Perú

El pasado 29 de enero, el Secretariado del Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó al Perú una donación por un monto de EUR 377 850, para financiar el Programa de Apoyo Preparatorio (Readiness Support Program). Este programa es un mecanismo establecido por el FVC, con el fin de que los países estén mejor preparados para acceder e implementar el financiamiento recibido. En este sentido, se les apoya a establecer las estructuras institucionales necesarias, los procesos nacionales y la cartera de proyectos, que asegurarán el desarrollo de propuestas basadas en las prioridades nacionales (es decir, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas – NDC) y construidas con la participación de todos los actores involucrados.  

La cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, es la entidad acreditada por el FVC, que apoyará la implementación del programa (delivery partner). La asesoría se realizará a través del Programa Climate Finance Readiness (CF Ready) en el Perú y el Programa Contribución a las Metas Ambientales del Perú (ProAmbiente II).

El Programa de Apoyo Preparatorio en el Perú tiene como objetivos: 1) fortalecer las capacidades de la Autoridad Nacional Designada, es decir, del Ministerio de Economía y Finanzas, y 2) desarrollar el Programa País, que permitirá identificar una cartera de proyectos priorizados, de alto impacto y que promuevan el cambio de paradigma hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático. Tiene una duración prevista de 18 meses, hasta junio de 2019.

El Fondo Verde para el Clima es el fondo global más grande, creado en 2010 por la Convención Marco de las Naciones Unidades sobre Cambio Climático (CMNUCC), para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo a responder a los desafíos del calentamiento global y a transitar hacia una economía baja en carbono. Actualmente, el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), única entidad nacional acreditada para implementar proyectos del FVC en el Perú, cuenta con un financiamiento ascendente a USD 10 millones, para la ejecución del proyecto “Construyendo Resiliencia en los Humedales de la Provincia Datem del Marañón”.